domingo, 11 de abril de 2010

Montarto / Montardo (2.833 m.) por Restanca el 11/04/2010.

Hoy poco voy a escribir, quizás mas adelante, ahora dejo el reportaje fotográfico de una cumbre que conocí como Montarto y ahora es Montardo (catalán) bueno es indiferente y así lo plasmo a veces lo escribo en un idioma y otras veces en otro. Decir que parece una pirámide casi perfecta como decía Camilo José Cela en sus viajes al Pirineo y que es una excelente mirador de Aran.

Me recriminaba Sarita con una "Puntilla" que no le había "dedicado" en otro reportaje una fotografía de esta montaña (Montarto / Montardo) que por cierto aún tiene que "tachar" y no lo hice en su día porque pudiéndole "dedicar" hoy toda la actividad que elija ella las fotografías que quiera, va por vosotros Bailando con sarrios ...

DATOS TÉCNICOS
Actividad:
esquí de montaña
Distancia recorrida: 12,38 kilómetros
Altitud min: 1.655 metros, max: 2.838 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.201 metros, bajando: 1.223 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 5 horas 53 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

El track

© nudels Todos los derechos reservados




06h42: Desde Arties tengo una vista aún borrosa del objetivo
del día.


06h47: Está amaneciendo y el día parece que será soleado.


06h51: Por la Ribera de Valarties recorro los 7 km., de
pista forestal asfaltada hasta llegar a Pont deth Ressèc.


07h10: He recorrido 2,500 km., más ahora por tramo sin
asfaltar hasta llegar al Pont de Rius, sólo pueden pasar los
vehiculos autorizados, restrincción invernal del día 1 de
diciembre hasta el 1 de mayo, pero aquí en Pontèt de Rius
está plagado de vehículos con matrícula francesa seguro
que hoy tendré compañía es lo que tiene salir en domingo.
(Fotografía tomada al regreso de la actividad).


07h21: La nieve está alta, empiezo por el camino de verano
por la variante del GR-11 hay un buen tramo sin nieve y cuando
llego a ella no la veo en condiciones y para no rayar las suelas
de los esquís continúo andando hasta la Restanca.


08h07: Y parece que estoy llegando.


08h21: La Restanca, hay tramos con nieve muy dura y he
tenido que parar para ponerme los crampones, ahora
cruzaré el dique para empezar con las tablas. ¡¡¡ Pero esto
qués es!!!, donde están las flechas veo a muchos, muchos,
esquiadores que han salido del refugio de la Restanca.


08h23: Allí encima el pico yo también seguiré el itinerario
del verano así que tengo que dar una gran vuelta.


08h23: Los ingredientes ya están en la "coktelera" solo cabe
agitarle y ver el resultado.


08h28: El refugio de la Restanca situado a 2.010 m., de altura.


08h35: Y aquí empieza la nieve de verdad en la subida
al Estanh deth Cap deth Pòrt.


08h35: Gano altura con avidez.


08h41: Y allí tengo a parte del grupo, se trata de 39 franceses
veteranos y veteranas de un club de montaña de Bagneres de
Bigorri y que han pernoctado en el refugio para el regocijo de
los guardas y las arcas de la Restanca.


08h41: Más altura.


08h41: Por detrás también aparece el Tossau de Mar.


09h01: La nieve está muy dura y hay mucha pendiente
así que el empleo de las "cuchillas" es más que aconsejable.


09h01: Ahora ya tengo el primer tramo.


09h11: Atrás al fondo queda la Serra de Rius.


09h11: Y enfrente también al fondo el collado de Güellacrestada.


09h11: El Montarto/Montardo en la fecha roja y al fondo
más franceses me viene bien porque me voy entreteniendo
en adelantarlos, es la ventaja de viajar en solitario.


09h12: Bueno, bueno ahora mismo estoy encima del Estanh
deth Capt deth Pòrt.


09h29: Sigo para arriba hay estas dos mujeres que me
preceden van con los esquí a cuestas tirando de crampones
la nieve sigue dura.


09h29: Bueno, bueno, esto es espectacular, de allí vengo
se puede apreciar la cubeta del lago entre el sol y la sombra...


09h47: Ya estoy practicamente en el collado.


09h49: El parque nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant
Maurici.


09h50: guauuuu, el estany de Monges y al fondo Punta
Alta de Comalesbienes.


09h53: La fotografía en automático sin filtros entra quizás
excesiva luz, aquí los franceses parece que paran para
reagruparse.


09h53: Y a mí me queda un buen trecho hasta llegar al
siguiente collado.


10h06: Voy tomando altura.


10h26: Y después de un esfuerzo a ritmo y continuado ya
veo mi... (escenifico porque la smontañas las tengo detrás).


10h26: ...objetivo.



10h29: Ahora si ya en el collado tengo el Montarto detrás el sol se
emplea con fuerza, mejor así cargaré las baterías.


10h29: El lago Monges queda debajo.


10h31: Y por allí en el collado, donde aparece el esquiador, es
por donde he venido.


10h35: Y ahora la pala final, una subida intensa sin duda.


10h53: Y al fin con esquís a la cima donde está la vanguardia
del grupo francés, tres veteranos con muchos tiros pegados
uno de ellos me lo confesó en la bajada tiene 69 años.


10h55: Empiezo con el repaso al N., se aprecia Arties.


10h55: Sigo girando.


10h55: La periferia del Parque Nacional.


10h55: Hacia el S., esta bonita imagen.


10h55: Y hacia el SW., impresionante.


10h55: Y al W., todo montañas.


10h58: Estoy en lo más alto del Tuc Montarto /Montardo (2.833 m.).


10h56: Ya viene otra avanzadilla de franceses así que es
hora de marchar aquí arriba no cabemos todos.


11h26: Y nosotros, incluyo a esta pareja, bajamos como
podemos.


11h35: Hasta otra, la pala está llena de esquiadores frenceses
que suben, es un tramo duro y con el calor que hace más aún.


11h42: Ya he bajado la primera parte que no esta nada mal
ahora me deslizo por estos canales que están deliciosos.


11h46: Paro un poco más adelante, a ver así de memoria,
el pico de la izquierda es el Tossau de Mar y las montañas
oscuras de enfrente es la impresionate Serra de Rius y abajo
cubierto por la nieve el el Esntanh deth Capt deth Pòrt.


11h49: Ha sido un descenso rápido y lindo.


11h52: Y ahora hacia la Restanca.


11h56: Las últimas "palas" van quedando atrás a partir del
refugio toca patear.


11h56: Ya decía que la Serra de Rius es impresionante.


12h10: Bueno ahora tengo casi 3/4 h., de caminata...


12h22: ...por este bosque. En el descenso que cruzo con una
pareja que llevan raquetas, charlamos y me dicen que quieren
subir al Montarto ¡¡¡ pero qué horas son éstas de subir!!! vaya
bronca que les pego y humildemente me reconocen que subirán
hasta donde puedan...


12h59: Y radiante por la consecución de la actividad llego
a Pontèt de Rius donde tengo el coche. Pararé en Pont de
Resèc que está a 2,500 km.


13h25:
Desde Pont deth Resèc el Montarto es la punta que
asoma o quizás se aprecie mejor...


13h39: ...desde Arties.


Datos obtenidos de MapSource.


Datos obtenidos de Wikiloc.

9 comentarios:

SARITA dijo...

Plas, plas, plas!!! Qué calladito te lo tenías... un reportaje completito de la ascensión al Montardo!!! Gracias por la dedicatoria pero no sé si me la merezco, últimamente te tengo muy abandonado...

Las vistas desde la cima son increíbles... dónde hay que firmar para disfrutar de ese tiempo primaveral en todas las salidas?? Y lo más importante, dónde hay que firmar para vivir allí??

Gracias Nudels... me he emocionado...

Un abrazo.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Paco.Estoy viendo que te sales haciendo montañas.Esta al Montardo de Arán me gusta mucho pues ya la conozco aunque desde el refugio de Colomers.Veo que has pillado un día de ensueño y así te han salido las fotos.Este año si sigues así,no te pillo.Un saludo.

Vidal dijo...

Que guapo es el Montarto/do!!!... Enhorabuena por ese peazo de día compañero Nudels!!!... Así, entre tú y yo, ahora que no nos oye nadie, tengo que confesarte que tuve el gran privilegio de ser uno de los primeros del siglo XXI en subir esta bella cumbre y bajarla esquiando después con una nieve de ensueño por esta misma ruta el día 3 de Enero del 2001, que guapo día tuvimos también... Que pasada de montaña, y que pena que me quede tan lejos!!!... Suerte que me has traído este pedacito por esta ventanita del internet para recordarlo, Gracias amigo!!!... Saludos Esgalleros!!!

nudels dijo...

Sarita:
Vivir allí es muy duro lejos del caliente sol y de la arenosa playa caribeña, lo mejor es que vayas unos cuantos días y lo compruebes, no al Caribe, sino a la Val d'Aran.

Y por cierto guárdate las emociones para cuando estés en lo más alto del Montarto/Montardo. Además por su cara N., es por donde se labran las grandes gestas mi técnica en la actualidad no me lo permite pero quizás con material y bien acompañado...

Gracias por la visita porque a buen seguro que has hecho un pequeño hueco en tu apretada agenda.

Xabier:
Gracias por la visita, así que eligiste la comodidad del GR-11 y el Port de Caldes, tampoco por ahí te regalan nada. Dificilmente puedo visitar un lugar del Pirineo en dónde previamente no hayas estado "vaya historial" ya me dirás como se consigue.

Y esta liga es muy larga al final me garás por puntos, pero en cuanto a salidas te voy a presentar batalla.

Vidal:
Estuve buceando en tu blog, de hecho lo visito a diario porque tu fotografía me tiene ganado el corazón, y allí está la bonita entrega de Roca de Serra y del 2001 no hay nada. El 3 de enero pues ya me imagino el tema vaya entrada de 2001. Pero me hablas de recuerdos tendrás que volver para actualizar datos ¿no?.

Gracias por la visita.

Rafa Solanilla dijo...

Una actividad sobresaliente, enhorabuena.
Un porteo de casi dos horas, una subida a un casi 3000 y de los bonitos y una lucha encarnizada con un batallón de franceses!!! cuantas emociones.
Un saludo.

Vidal dijo...

Ya me gustaría Nudels!!!... en cuanto al archivo del blog, alguna vez he pensado poner cosas antiguas, pero, buf, casi no tengo tiempo de poner lo nuevo, ja, ja, ja!!!... Muchas Gracias por lo que me toca, encantado de tener invitados tan buenos!!!... Saludos Esgalleros!!!

Daniel Mur Marin dijo...

¡Hola Paco!
El día anterior nos cruzamos con la "muchedumbre" de franceses que subían. Por cierto me ha llamado la atención los de las raquetas que viste a las 12, jejejejee.........¡¡¡¡
Nosotros empezamos a andar en Pont de Rius a las 10, jejeeeeeee¡¡¡¡
Cuando me veas me chillas.
Un saludo

Luis Mata dijo...

Que bonita ascensión! y desde luego el descenso hasta la Restanca tiene muy buena pinta.

Hay que aprovechar ya estos días de buen tiempo y con la nieve transformada para disfrutar...

Un saludo

nudels dijo...

Sherpa:
La verdad es que la mañana dio para mucho de esas que hacen afición.
Gracias por la visita.

Vidal:
No le des más vueltas si estoy ahí de seguidor es porque tu blog es muy Esgallero de bueno.

Y si decides confeccionar ésa del 2001 no dudes en comentarlo.

Daniel:
Descuida que cuanto te vea te chillaré...
Gracias por la visita.

Luis:
Si hay que pedir más licencias y bonosoles porque la nieve se acaba fundiendo.

1saludo,

Gracias por la visita.