domingo, 3 de agosto de 2008

Tuc de Amitges (2.851m.)


SITUACIÓN: Provincia de Lleida -Comarca Pallars Subira- Por la carretera autonómica C-28 hasta superar el Puerto de la Bonaigua si viajamos desde la Val de Aran o antes de llegar al puerto si lo hacemos desde Esterri d ' Aneu, hay que llegar hasta el telesilla de La Peülla de la estación de esquí de Baqueira-Beret, donde tenemos una zona habilitada como parquin.

Hemos madrugado para hacer el viaje de noche por carretera recorriendo la C-28 pasamos Vielha y llegamos a la Bonaigua bajamos tres kilómetros y aparcamos cerca del telesilla de La Peülla (1.812 m.) , este lugar es el inicio de nuestra actividad, nos esperan 21,650 km., casi 1.600 metros de desnivel y cerca de 12 horas de caminata, y es que Joan se ha vuelto muy sibarita y propone una ruta circular por el valle de Gerber subir al Pic d ' Amitges y bajar por Saboredo para volver a remontar a la Bonaigua desde la pista del Ruda y descender hasta el aparcamiento. Una ruta fácil pero exigente a cuanto esfuerzo físico al principio se convierte en un paseo subiendo con comodidad las terrazas del la Val de Gerber y la bucólica subida al Pic d ' Amitges regresando por el incomparable paraje de Saboredo, un descubrimiento para mí, si bien el punto de inflexión está en la última subida a la Bonaigua por un sendero (marcado en el mapa de Alpina) que nos llevará más de una hora castigando aún más a nuestras cansadas piernas y con todo el calor del día para bajar del nuevo al parqin de la Peülla. Una vez terminada la actividad pensamos que partiendo directamente desde el puerto de la Bonaigua al lado de la estación de esquí puede ser una opción más acertada ya que el primer tramo (el útimo tramo para nosotros) es un descenso cómodo para enlazar con el Val de Gerber y así al regreso finalizaríamos en la subida a la Bonaigua. El único paso comprometido de bajada el que se refleja en la fotografía de las 13h:11 que en el descenso puede ser un poco expuesto pero los pasamos con facilidad debido a su poca altura. A continuación expongo un resumen cronológico de nuestros pasos por estos valles a caballo entre el Pallars y Aran.

DESCRIPCIÓN:
06h:32 Nos introducimos en el bonito valle de Gerber. gestionado por la La Mancomunitat dels Quatre Pobles València d'Àneu, Esterri d'Àneu, Son i Sorpe, el camino está marcado como al uso de un GR pero con pintura verde-roja hay letreros que nos indican la dirección del refugio Mataró. El itinerario hasta la cima del Pic d ?Atmiges es de unos 7,700 km., con un total de 21.650 km, de recorrido circular que bien merecen la pena, se pierde mucho tiempo en el escaso desnivel que tenemos que superar al inicio el espectáculo está asegurado ya que tenemos que pasar lagos de Gerber, Petit y Gran, el Long y de l ' Illa, convirtiéndose en una fácil y agradable excursión llena de belleza en esta época del año.

06h55: El sendero es evidente y la primera parte se hace muy cómoda hasta los lagos es un lugar muy visitado.

07h02: Entramos en la periferia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, han cambiado los letreros y ahora el recorrido también está marcado con estacas pintadas en su extremidad con pintura amarilla, unas marcas o señales típicas de este Parque.

07h10: Llegamos a la Estanyola de Gerber.

07h34: Y unos minutos más tarde a Estany Petit de Gerber.

07h47: El sendero también está balizado con marcas que no dejan lugar a dudas, verdes y rojas, no hay pérdida hasta el refugio Mataró.

07h48: Llegamos al Estany de Gerber (2.185 m.) el ritmo ha sido bueno.

08h21: Ya tenemos superado el Estany de Gerber seguimos por sendero evidente hasta el refugio.

09h22: Y llegamos al refugio refugio Mataró. aquí han pasado la noche unos montañer@s y ahora regresan a sus casas. Este refugio es ideal para pernoctar en las travesías de introducción al Parque Nacional de Aiguestortes i Sant Maurici o para rutas circulares al refugio de Saboredo, Amitges, Colomers, en la zona tenemos como cimas principales los Pics de Basiero (2.900 m), Amitges (2.851 m.) Saboredo (2.824 m.).

10h14: Llegamos al Còth deth Lac GlaÇat un pequeño nevero con excesiva inclinación nos obliga a dar un pequeño rodeo.

10h34: Hemos superado el collado y giramos a la izquierda en busca del coll d ' Amitges, debajo dejamos el Lac GlaÇat y detrás el Circo de Saboredo donde nos dirigiremos a la vuelta.

11h00: Subiendo desde el coll d ' Amitges dejamos a nuestra derecha el Tuc de Saboredo (2.829 m.) hoy no lo subiremos está a escasa media hora del collado d ' Amitges a buen seguro que le dedicaré una jornada completa.

11h33: Y así hacemos cima, el Pic d ' Amitges va por vosotros.

11h50: Una pareja de jóvenes montañeros, que curiosamente hacen la misma ruta que nosotros pero a la inversa, Saboredo-Amitges-Gerber-Saboredo, nos dejan una bandera que utilizamos comNegritao simpática foto cimera.

12h00: Y las vistas hacia el Gerber (N) , por allí al fondo por Marimanya tiene que andar Claudix, África y unos cuant@s más pasando calor en una actividad iniciada el viernes desde Alos d ' Isil.

12h02: Y al E., los Basiero la cresta de unión se me antoja difícil.

12h02: Y al S., las agujas d ' Amitges que tiene debajo el el Estany Gran d ' Amitges y al fondo unas cimas que no me atrevo a identificar.

12h02: Y como el lugar lo merece a escasos metros del pico repetimos la foto ahora señalando el refugio d ' Amitges.

12h23: Hemos bajado al coll d ' Amitges en nuestro descenso lo hacemos por un cómodo sendero alejado de la cresta. En la cima aún está la pareja con la que hemos coincidido.

12h22: Desde el collado d ' Amitges observamos buena parte del Parque Nacional.

12h45: Ahora bajaremos bordearemos el Lac GlaÇat por la derecha y nos dirigiremos hasta el refugio de Saboredo.

13h05: Bonita vista hacia el Tuc de Ratera abajo tenemos el Lac Major de Saboredo.

13h11: Hemos bordeado el Lac GlaÇat por un sendero marcado que sube y baja en este descenso hay un paso comprometido donde tenemos que poner las manos pero lo salvamos sin mayor dificultad, en la foto Joan escenifica la bajada.

13h30: Ya estamos cercanos al Lac Major de Saboredo pero aún tardaremos un tiempo en llegar al refugio de Saboredo. Al fondo el Tuc Gran de Sendrosa (2.703 m.).

14h11: Y por fin llegamos al refugio de Saboredo.

15h08: Pero tenemos que seguir, ahora por el GR-211-4 que nos llevará hasta la pista forestal del Ruda, mi compañero me comenta de que en toda la jornada el sol lo hemos tenido a nuestra espalda. En la foto vamos por la Pleta de Saboredo.

15h44: Ahora el sendero se ensancha hasta encontrar la pista forestal de Ruda.

15h54: Bajando por la larga pista forestal al cruzar un badén a unos kilómetros de Lòcam tenemos que coger el sendero marcado en la fotografía con color rojo que nos llevará a la Bonaigua el esfuerzo físico de este último tramo es considerable además el sol calienta con toda su fuerza pero es la opción más acertada de los contrario continuar por la pista y subir por la carretera sería una vuelta interminable y hacer autoestop afearía esta bella marcha.

16h26: Subiendo vemos el largo valle de Ruda y al fondo la estación de montaña Baqueira - Beret.

16h46: Ya llegamos a las últimas rampas el esfuerzo es considerable por el calor pero la vista del fondo del valle con el Tuc de Ratera nos reconforta. Nos llevamos una sorprea agradabale al llegar a la Boanaigua y es que hemos coincidido con la pareja que conocimos en el Pic d ' Amitges, si aquella que hacía la ruta circular pero a la inversa.

17h14: Una vez en la Bonaigua bajados por una de las pistas de esquí Pleta del Duc ya nos queda poco ahora empezamos a sonreír.

17h14: Y no puedo dejar de reflejar lo que ocurre todos los veranos en la zona de la Bonaigua, la presencia de estos bonitos equinos que con sus formas le dan color al paisaje.

17h44: Ya tenemos a la vista el telesilla de la Peülla y dentro del círculo está el parquin de donde hemos salido once horas antes.

17h52: Llegamos cansados al lugar de nuestra partida y ahora una de las mejores sensaciones del día y es que...

17h50: ... tengo un as escondido en la manga en forma de dos bebidas isotónicas guardadas en el frio arroyo que también nos calma los pies durante un buen rato. Ha sido una jornada inolvidable, tendré que repetirla...

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina.

CURIOSIDADES: En la cima no hay cobertura Movistar.
Hay agua en casi todo el recorrido.

DATOS DE GPS:
Distància recorreguda: 21,65 quilòmetres
Altitut min: 1.812 metres, màx: 2.850 metres
Desnivell acum. pujant: 1.596 metres, baixant: 1.581 metres
Grau de dificultat: Fàcil
Temps: 11 hores 12 minuts
Finalitza al punt de partida (circular):
Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

El trak

DEDICATORIAS: Para África, Claudix y sus amig@s que estuvieron pasando calor por Marimanya a unos cuantos kilómetros de distancia.
© nudels Tots els drets reservats





Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h:32 Ya es agua pasada porque a buen seguro la temporada que viene subirán los precios pero aquí queda para la historia las tarifas del 2008.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h:36 Bueno ya tenemos una referencia y nuestro reto consistirá en rebajar ese tiempo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Fotografía tomada el día 28-06-07 para la actividad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h50 La actual carretera C-28 hoy domingo sin su actividad diaria ya que se está obrando hasta Esterri d ' Aneu.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

06h55 El sendero es evidente y la primera parte se hace muy cómoda hasta los lagos es un lugar muy visitado.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:02 Entramos en la periferia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, han cambiado los letreros y ahora el recorrido también está marcado con estacas pintadas en su extremidad con pintura amarilla, unas marcas o señales típicas de este Parque.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:10 Llegamos a la Estanyola de Gerber.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:34 Y unos minutos más tarde a Estany Petit de Gerber.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:47 El sendero también está balizado con marcas que no dejan lugar a dudas, verdes y rojas, no hay pérdida hasta el refugio Mataró.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:48 Llegamos al Estany de Gerber (2.185 m.) el ritmo ha sido bueno.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

07h:48 Tenemos que superar por la izquierda un desnivel y dirigirnos a la siguiente terraza mientras nos saluda el Tuc de Lòcampo (2.656 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h:21 Ya tenemos superado el Estany de Gerber seguimos por senderdo evidente hasta el refugio.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h:24 Las referencias son las buenas, el refugio está cerca y el pico en esa cresta marca una bonitas subida.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h:40 Para que quede constancia del Estany Llong que no lo vemos subiendo pero nos sorprende cuando ganamos altura y volvemos la vista atrás.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h:02 Ya tenemos a la vista el refugio de Mataró y parece que hay actividad humana.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y para hacernos una composición del lugar uno esta fotografía tomada el día 28-06-07 para la actividad del Tuc de Basiero.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h:22 Y llegamos al refugio de Mataró.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aquí el itineraio que tenemos que seguir una vez en el Còth deth Lac GlaÇat girar a la izquierda hasta el coll d ' Amitges, si desde le primer collado giramos a la derecha por detrás del Puis de Gerber cogeremos el intinerario para Saboredo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h:45 Otro letrero nos indica los tiempos, nosotros no podemos certificarlos porque antes tenemos un compromiso con el Pic d ' Amitges.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h:14 Llegamos al Còth deth Lac GlaÇat un pequeño nevero con excesiva inclinación nos obliga a dar un pequeño rodeo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


10h:34 Hemos superado el collado y giramos a la izquierda en busca del coll d ' Amitges, debajo dejamos el Lac GlaÇat y detrá el Circo de Saboredo donde nos dirigiremos a la vuelta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h:39 A los pocos minutos de subida las visión es mejor, he marcado el Montarto/Montardo para tener una referencia.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h:57 Y llegamos a una de las puntas de la cresta.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h:00 Subiendo desde el coll d ' Amitges dejamos a nuestra derecha el Tuc de Saboredo (2.829 m.) hoy no lo subiremos está a escasa media hora del collado d ' Amitges a buen seguro que le dedicaré una jornada completa.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h:26 Y es que son miradores excepcionales.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h:33 Y así hacemos cima, el Pic d ' Amitges va por vosotros.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h:50 Una pareja de jóvenes montañeros, que curiosamente hacen la misma ruta que nostros pero a la inversa, Saboredo-Amitges-Gerber-Saboredo, nos presta una bandera que utilizamos como simpática foto cimera.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:00 Y las vistas hacia el Gerber (N) , por allí al fondo por Marimanya tiene que andar Claudix, África y unos cuant@ más pasando calor en una actividad iniciada el viernes desde Alos d ' Isil.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:00 Una curiosa estampa capturada en nuestra subida, ellos pensarán lo mismo de nosotros al fin y al cabo estamos en sus dominios.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:02 Y al E., los Basiero la cresta de unión se me antoja difícil.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:02 Y al S., las agujas d ' Amitges que tiene debajo el el Estany Gran d ' Amitges y al fondo unas cimas que no me atrevo a identificar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:02 Y como el lugar lo merece a escasos metros del pico repetimos la foto ahora señalando el refugio d ' Amitges.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:25 Y ya en el descenso una parada para admirar el paisaje y distingo una montaña que visitaremos en breve, el Mauberme (2.880 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:23 Hemos bajado al coll d ' Amitges en nuestro descenso lo hacemos por un cómodo sendero alejado de la cresta. En la cima aún está la pareja con la que hemos coincidido.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:22 Desde el collado d ' Amitges observamos buena parte del Parque Nacional.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h:45 Ahora bajaremos bordearemos el Lac GlaÇat por la derecha y nos dirijiremos hasta el refugio de Saboredo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h:05 Bonita vista hacia el Tuc de Ratera abajo tenemos el Lac Major de Saboredo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h:11 Hemos bordeado el Lac GlaÇat por un sendero marcado que sube y baja en este descenso hay un paso comprometido donde tenemos que poner las manos pero lo salvamos sin mayor dificultad, en la foto Joan escenifica la bajada.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h:30 Ya estamos cercanos al Lac Major de Saboredo pero aún tardaremos un tiempo en llegar al refugio de Saboredo. Al fondo el Tuc Gran de Sendrosa (2.703 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

14:h11 Y por fin llegamos al refugio de Saboredo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

15h08 Pero tenemos que seguir, ahora por el GR-211-4 que nos llevará hasta la pistra forestal del Ruda, mi compañero me comenta de que en toda la jornada el sol lo hemos tenido a nuestra espalda. En la foto vamos por la Pleta de Saboredo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

15h:44 Ahora el sendero se ensancha hasta encontrar la pista forestal de Ruda.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

15h:54 Bajando por la larga pista forestal al crucar un badén a unos kilómetros de Lòcam tenemos que coger el sendero marcado en la fotografía con color rojo que nos llevará a la Bonaigua el esfuerzo físico de este último tramo es considerable además el sol calinenta con toda su fuerza pero es la opción más acertada de los contrario continuar por la pista y subir por la carretera sería una vuelta intermnable y hacer autoestop afearía esta bella marcha.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

16h:26 Subiendo vemos el largo valle de Ruda y al fondo la estación de montaña Baqueira - Beret.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

16h46 Ya llegamos a las últimas rampas el esfuerzo es considerable por el calor pero la vista del fondo del valle con el Tuc de Ratera nos reconforta. Nos llevamos una sorprea agradabale al llegar a la Boanaigua y es que hemos coincidido con la pareja que conocimos en el Pic d ' Amitges, si aquella que hacía la ruta circular pero a la inversa.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h:14 Una vez en la Bonaigua bajados por una de las pistas de esquí Pleta del Duc ya nos queda poco ahora empezamos a sonreir.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h:14 Y no puedo dejar de reflejar lo que ocurre todos los veranos en la zona de la Bonaigua, la presencia de estos bonitos equinos que con sus formas le dan color al paisaje.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h:44 Ya tenemos a la vista el telesilla de la Peülla y dentro del círculo está el parquin de donde hemos salido once horas antes.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h52 Llegamos cansados al lugar de nuestra partida y ahora una de las mejores sensaciones del día y es que...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h:50 ... tengo un as escondido en la manga en forma de dos bebidas isotónicas guardadas en el frio arroyo que también nos calma los pies durante un buen rato. Ha sido una jornada inolvidable, tendré que repetirla...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h:50 ... tengo un as escondido en la manga en forma de dos bebidas isotónicas guardadas en el frio arroyo que también nos calma los pies durante un buen rato. Ha sido una jornada inolvidable, tendré que repetirla...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

... tengo un as escondido en la manga en forma de dos bebidas isotónicas guardadas en el frio arroyo que también nos calma los pies durante un buen rato. Ha sido una jornada inolvidable, tendré que repetirla...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios: