sábado, 19 de julio de 2008

Tuca de Salbaguardia (2.738 m.)

En construcción...

SITUACIÓN: Hospice de France (1.385m) a 12 km al SE de Luchon o Bagnères-de-Luchon departamento 31 Haute Garonne (Francia) acceso por la carretera D-125 dirección a la estación de esquí de Superbagneres a 5,5 km, girar a la izquierda siguiendo la indicación del panel informativo Hospice de France finalizando en un gran parquin habilitado al efecto. Los accesos son buenos para vehículos turismos.

PRÓLOGO:
Me acompaña Joan un amigo y gran deportista que se inicia en esto de la montaña bueno en realidad ya tiene su pequeño historial por allí arriba, ahora lo ampliará con esta bella cima a la que llegaremos por la senda que utilizaban los antiguos pirineistas camino del Aneto (Netoau) a través del Puerto de Benasque, saliendo de la floreciente, por aquel entonces villa de Luchón, luego en el descenso seguiremos el PR 23 (francés) para superar el Puerto de la Picada, La Escaleta y bajar por el largo camino de Campsaure y su extensa zona de pasto, no obviaremos las cinco mugas, mojones o hitos fronterizos que nos encontremos al lado del camino.
La primera ascensión por este itinerario la realicé en el año 2004, desde entonces y si la salud me respeta lo quiero subir cada año en esta ocasión la excusa a parte de la buena compañía era la de grabar el track con el GPS, gracias a ello ahora sabemos que el recorrido circular es de 18,670 km., y el desnivel acumulado 1.613 m., un buen regalo para las piernas. Esta actividad al poder reseñarla con foto ascensión me permite abusar de las fotografías, 53 en total, para darle al reportaje un aspecto más comprensible.

DESCRIPCIÓN:

07h:00 Salimos del Hospice de France (1.385m.) el itinerario no tiene pérdida con un magnífico sendero (PR francés) marcado con el número 23 y pintura amarilla al poco tiempo a la derecha hay otro camino marcado con el circuito número 30 que por el camino de la Emperatríz (Chemin de l ' Imperatrice) llega hasta el circo de la Glère, nosotros continuamos por el 23 es paso es muy cómodo, vamos charlando y apenas nos damos cuenta que estamos subiendo, al fondo del valle ya a lo lejos vemos como sube bastante gente y es que esta zona está muy visitada por montañeros franceses de todas las edades.

08h:48 Llegamos al Refuge de Venasque (2.240m.) propiedad de CAF (Club Alpino Francés) Emma, Will y Swam, los guardas con su pequeña, nos dan la bienvenida paramos unos minutos y continuamos con nuestra particular aventura, a la derecha dejamos los lagos de Boums y también por buen terreno ascendente vamos serpenteando hasta el Puerto de Benasque .

09h43 Puerto de Benasque (2.444m.) un auténtico mirador de las Maladetas de hecho antaño subía la burguesía a pie o con acémilas para maravillarse con las vistas y en especial para observar el Aneto, este puerto no es natural ya que la roca está tallada artificialmente para favorecer el paso, en otrahora paso de estraperlistas, contrabandistas y huidos de la justicia, hubo también un tiempo lejano en que un destacamento del ejército cobraba una tasa por el paso.
Desde este lugar también se observa lo que queda de la antigua posada Cabellút y como no podía ser de otra forma en este puerto está la  muga 332.
Después de un breve descenso dejamos a nuestra izquierda el impresionante pico de La Mina y vamos hacia la derecha por el camino que conduce a la cima, a los 15 minutos el paso de la sirga que está situado en roca pulida y que te puede ayudar en la progresión, es fácil pasarlo, aunque yo he visto gente que se ha dado la vuelta, otra cosa es con lluvia y la tormenta encima cuando la sirga cobra su verdadera dimensión y agradeces que la federación u otra entidad o persona haya equipado el pequeño paso. Sin solución de continuidad seguimos ascendiendo por un camino fácil pero con precaución porque la zona está muy inclinada y un tropiezo o una caída por esos toboganes de tierra, hierba y piedras nos dejarían en la falda de la montaña.

10h51 Llegamos al Salvaguardia y nuestra recompensa son las vistas de la zona de Remuñe, Las Maladetas, El Posets, el Luchonés, etc, etc, estamos en la cima unos 45 minutos.

11h:53 Iniciamos el descenso con precaución a las 12h:02 llegamos al paso de las sirga donde tenemos que guardar tuno para pasarlo. Hay mucha gente subiendo hacia la cima.

13h:15 Llegamos al Puerto de la Picada siguiendo el PR 23 nos hemos tenido que emplear a fondo para superar el desnivel.

13h:24 En el camino nos encontramos con una estampa peculiar, una pareja viaja montada caballo desde un pueblo del Haute Garonne hasta Benasque por senderos de montaña.

13h32 Cerca del collado del Infierno está la muga 333 la primera de las situadas en la Val d ' Aran no podíamos obviar su presencia.

13h35 Como tampoco el primer mojón de pastos situado a 100 metros de la muga. Hay una veintena de estos pequeños mojones que delimitan una amplia zona de pastos recogiendo parte de los antiguos acuerdos suscritos en los tratados de Lies i Paztceries.

13h43 Continuamos hacia el Cap de la Escaleta donde está la muga 334, al fondo el pico de la Escaleta.

14h:11 Dejamos a nuestra izquierda el impresionante valle de la Frechê.

14h:21 Seguimos bajando nos queda por recorrer la zona de Campsaure - Couradilles y Romingau.

14h:23 En el Cap dera Monjoia encontramos la  muga 335 el monte de enfente es el tuc de la Motjoia.

14h:25 Y a unos pocos metros en el collado del mismo nombre está la muga 336.

15h:05 Tengo la planta de los pies ardiendo debido al calor sofocante, las rodillas doloridas y una sensación de sed que calmaré en la fuente Rouge camino del Hospice.

15h:16 Por fin este letrero nos indica la deseada fuente, ahora andaremos por el sendero 22.

15h:41 Ya nos hemos refrescado en la fuente Rouge ahora bajamos durante un tiempo por un precioso bosque de hayas pero mi mente y mis piernas emborrachadas por el cansancio solo quieren parar y descansar.

15h:52 ¡¡¡ Voilà !!! llegamos de nuevo al Hospice de France de donde salimos a las 7h. de la mañana.

15h:58 Y un derrotado montañero (yo) buscando cobijo en las sombras con la sonrisa cínica del trabajo bien hecho no en vano nos hemos pateado algo más de 18 kilómetros. Un francés que pasa a mi lado me mira y me dice ¡¡¡ Bonne rando !!!. Luego nos refrescamos y nos dirigimos en coche a Bagnères-de-Luchon donde tomamos unas cervezas y estiramos las piernas por el bonito paseo Allées d ' Etigny que está rodeado de altas y bellas edificaciones antiguas y repleto de turistas.

REFERENCIA:Guía francesa Circuits Pedestres de Jean-Jacques TROUVÉ
SALIDA: 07:00
TUCA SALVAGUARDIA: 10:51
DESCENSO: 11:48
FINAL: 15:58
PARADAS TECNICAS: Refuge Venasque, cima, Cordal fronterizo.
DESNIVEL APROXIMADO SIN ACUMULAR: 1.353 m.

Esta carretera local permanece abierta del 15 de abril al 30 de noviembre dependiendo de las condiciones meteorológicas, se cierra en octubre por el riesgo de aludes.

CURIOSIDADES: Este itinerario, el circular sin subir al Salvaguardia está marcado con círculos amarillos y el nº 23 lo recorren mucho los franceses porque a pesar de ser largo es fácil y asequible, por otro lado tienes la visión de la alta montaña con la Maladetas, Besiberris, Perdiguero, etc., y el contraste de la zona de pastos de alta montaña ondulada con vegetación y poco bosque, todo el itinerario es precioso.
Subiendo desde el Hospice encuentras muchos franceses y al dejar el Puerto de Benasque coincides con los que suben de la parte española desde la Besurta y/o el Hospital de Benasque, enriquecedor contraste.
Montaña muy visitada en verano por montañer@s de todos los niveles.
Cargar agua antes del Puerto de Benasque s para la ruta circular porque ya no encontraremos hasta la fuente Rouge situada a 20 minutos del Hospice.

Telefonía móvi: De escasa cobertura moviestar si bien entran los repetidores franceses.

DATOS DE GPS:
Distància recorreguda: 18,67 quilòmetres
Altitut min: 1.362 metres, màx: 2.741 metres
Desnivell acum. pujant: 1.613 metres, baixant: 1.580 metres
Grau de dificultat: Fàcil
Temps: 9 hores 16 minuts
Finalitza al punt de partida (circular): Sí

Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.

DEDICATORIAS: Objetivo cumplido, felicidades Joan.