domingo, 2 de septiembre de 2007

Tuc de Culebres - Tuc de Vallibierna

SITUACIÓN: Provincia de Lleida " Alta Ribagorza - Val d ' Aran- Dejamos la carretera N-230 en el km. 143 (Lleida-frontera francesa) a la altura del pueblo de Aneto (Huesca) y a través de una pista forestal asfaltada con tramos irregulares y después de cruzar un túnel de 1 km., llegamos a un pequeño parquin situado al lado del embalse de Llauset.

DESCRIPCIÓN: Salimos a las 7h:15 del camping Espalias en la Val d ' Aran , el día se presenta radiante nuestra intención es hacer una ruta circular partiendo del embalse subiendo hacia el Collado de Llauset, llegar al Tuc de Culebres, hollar el Valhiverna y descender cerca del lago Gelat y por los ibones de Botornás para concluir en el lugar de partida. Son las 08h18 del día 2 de septiembre de 2007, tengo las piernas cansadas ya que el día anterior completamos el Besiberri S. (3.030 m.) Sur, el Tuc de Comaloformo (3.033 m.) y el Tuc d ' Abellers (2.862 m.).

hay varios vehículos estacionados y a lo lejos vemos a unos cuantos montañeros que han madrugado más que nosotros, empezamos cruzando un pequeño túnel de 50 metros y vamos por el lado derecho del embalse de Llauset .
08h47: Llegamos a la cola del embalse ascendemos un poco y una señal vertical indica dos itinerarios para subir al Culebres-Balliverna, una por el collado de Llauset y la otra por los lagos de Botornas, nosotros elegimos la primera opción es la más corta y la que menos tiempo se tarda.

09h51: Andamos a buen ritmo después de una parada técnica observamos la cara sur del Valhiverna y es que es una mole inmensa por ahí debe de estar el Paso del Caballo y el flanqueo por el Sur, recuerdo que en el año 2004 me lo comentó un guarda forestal del Parque Natural Posets-Maladeta un recorrido menos vertiginoso que el paso aéreo de encima y lo digo porque lo he flanqueado dos veces en el 2004 y en el 2005, hay presas para manos y te sientes algo más seguro que en el propio Paso ya que solo ves patio a tu derecha por el contrario se tarda un poco más en atravesarlo y llegas al Valhiverna con una sensación agridulce.

Pero nosotros a lo nuestro aún tenemos que dar un rodeo y llegar al collado de Llauset una diagonal ascendente muy marcada en tierra arcillosa de color rojo, esa diagonal me sacará los colores sin embargo para mi compañero de viaje es tan simple como subir una tachuela, me quiere picar y marca un ritmo endiablado entro al trapo pero pronto le dejo marchar no puedo más yo soy de motor diesel así que le daré su merecida réplica en la larga bajada ya cuando las fuerzas estén justas.

10h44: Después de un pequeño respiro en el collado de Llauset, desde donde se ve parte de las pistas de la estación invernal de Cerler, rodeamos la montaña por el W., por un sendero vertiginoso aún por tierra roja para luego girar al E., y progresar por las rocas ya de color blancas y grisáceas las subida es fácil con algún tramo aéreo pero se hace muy llevadero en algún paso tenemos que ayudarnos con las manos.

10h56: Tuca de Culebres (3.062 m.), a disfrutar de las vistas, he puesto pocas fotos de lo que desde allí se divisa porque en días sin bruma es asombro al N., el Aneto y las cumbres circundantes, al E., Besiberris, Montardo y gran parte del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
hacia el S., la zona de Castanesa y hacia el W., Posets, Bachimala, Perdiguero, Monte Perdido, Cilindro Marboré, etc.,
Nos quedamos durante un buen tiempo en esa cumbre haciendo fotos, viendo e imaginando la situación de los antiguos glaciares de la Maladeta.

Y ahora a por el Valhierna...

11h32: Hemos estado observando un buen rato el Paso del Caballo es una arista horizontal que tiene unos 30 metros muy aéreos y con mucho patio para ambos lados la verdad es que impresiona mucho. Me acerco y al otro lado dos montañeros guipuzcoanos quieren cruzar el Paso pero su referencia es la de un una grieta situada a 15 metros debajo de la arista que por la cara norte atraviesa toda la roca... ¿?... creo que alguna vez he oído hablar de esa grieta pero hoy no lo tengo claro lo veo muy expuesto y peligroso les ofrecemos nuestra ayuda y lo superan por la cara norte pasando con las manos agarradas al filo de la arista hasta llegar al Culebres y volvieron a pasarlo al poco tiempo, se fueron muy contentos y nos prometieron unas botellas de txacolí de Guetaria. Ahora nos toca el turno la montaña se está llenando de gente y si dilatamos este trance acabaremos cogiendo número para cruzarlo, lo pasamos bien y con buen sentido del humor superada la arista se aprecia el patio de la cara norte, más mucho más de lo que sale en la fotografía.

11h46: Tuca del Valhiverna (3.036 m.) nos hacemos las fotografías cimeras y reponemos fuerzas gastando las viandas, repasamos el nombre de todos los picos de los alrededores los intermedios y los más lejanos.

Iniciamos el descenso por una amplia cresta fácil pero aérea vemos el enfrente el Pico Sin Nombre que lo dejamos para otra ocasión los hitos nos van indicando el itinerario a seguir en realidad hay hitos por todos lados pero la intuición y la vista de algún montañero alejado no te deja margen para el error. Llegamos a un lago y allí nos pegamos un buen chapuzón en sus gélidas aguas, después continuamos camino en busca del GR-11.

15h07: Llegamos al último lago de Botornás tenemos que seguir pasamos por la cabaña y ya estamos en la cola de la presa.

15h22: Atravesar la presa de Llauset nos lleva media hora.

15h52: Parquin, reponemos fuerzas y vamos a visitar la presa.

17h57: Refugio de Conangles, nos hemos dirigido al refugio de Conangles para tomar unos refrescos y charlar un poco antes de emprender el viaje a la ciudad y es que han sido dos días geniales.

Y estos son los datos del GPS no está incluido el trayecto hacia el Comaloformo.

REFERENCIA: Mapa excursionista Editorial Alpina: Val d'Aran Escala 1:25.000.
OTRAS:
Distancia recorrida: 12,46 kilómetros
Altitud min: 2.157 metros, max: 3.062 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.081 metros, bajando: 1.035 metros
Tiempo: 7 h. 31 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
© nudels

CURIOSIDADES: En la zona no hay cobertura para telefonía móvil en la zona de la presa en algún buscando el lugar adecuado sí hay cobertura para Moviestar. Podemos coger agua antes del collado de Llauset y en la bajada.

Nota de autor: Las fotografías están tomadas con una cámara digital OLYMPUS Camedia de 3.2 Megapixel.
AGRADECIMIENTOS: Al forero de P3000 que me dejó el croquis en relieve -3D- que encabeza estas reseñas.
DEDICATORIAS: Para Claudix ...


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h18... Llego con Claudix al embalse de Llauset (2.190 m.) hemos recorrido 12 km., de pista forestal asfaltada con tramos irregulares y al final un túnel de 1 km., que nos deja en el pequeño parquin del embalse el día se presenta radiante. Pido licencia para denominar indistintamente al uso en este reportaje una de sus cumbres después de haberla visto escrito de todas las formas posibles a saber: Vallivierna, Vallibierna, Ballivierna, Ballibierna y Valhiverna.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

08h47... Cerca de la cola del embalse hay un letrero que indica dos itinerarios para subir al Culebres-Valhiverna por el collado de Llauset y por los lago de Botornas, nosotros elegimos la primera opción, es la más corta y la que menos tiempo se tarda así haremos la ruta circular y regresaremos por los lagos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

09h51...Andamos a buen ritmo después de una parada técnica observamos la cara sur del Valhiverna...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...y es que es una mole inmesa, por ahí debe de estar el Paso del Caballo...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...Aquí con su flanqueo por el Sur, un recorrido menos vertiginoso que el paso aéreo de encima.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pero aún tenemos que dar un rodeo y llegar al collado de Llauset (2.865 m.), esa diagonal me sacará los colores sin embargo para mi compañero de viaje fue tan simple como subir una tachuela.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h44 Depués de un pequeño respiro en el collado progresamos con facilidad por las rocas donde a veces nos ayudamos con las manos en algún paso.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Estamos disfrutando de lo lindo y el sol ya empieza a calentar.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10h56...Tuca de Culebres (3.062 m.), llamada así por el aspecto que tiene la roca en forma de
culebra o serpiente , allí arriba unos occitanos que andan por la cumbre nos dejan su bandera
que usamos para una simpática foto cimera. Detrás tengo el Aneto y unas impresionantes vistas,
dicen que de las mejores del Pirineo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El turno del hombre araña dispuesto a entablar un noble combate con el Paso del Caballo y el Valhiverna .
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y a eso vamos... (En primer término el Paso del Caballo y al fondo el Valhiverna).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hacia el Vallibierna...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...a caballo...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...y la del zorro erguido...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...creo que la forma más fácil para pasarlo es por la cara norte ya que tiene buenas presas para los pies y las manos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...y ahora el estilista... ONE (uno). (Versión año 2008 - ¡¡¡ Perrea, perrea !!! El chiqui-chiqui mola mogollón... Y el Paso al Caballo... se pasa así... Uno EL BREIKINDANCE).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...TWO (dos)... (Versión año 2008 -... dos ... EL CRUSAÍTO).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...AND THREE (y tres) ... (Versión año 2008 - tres - EL MAIQUEL YASON).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

...superada la arista se aprecia el patio de la cara norte, más mucho más de lo que sale en la fotografía. (Versión año 2008 - ... mola mogollón...).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Claudix o viene muy mentalizado o se ha quedado enganchado por la vertiginosidad del paso porque sigue avanzando de una manera muy particular.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h46 Tuca de Vallivierna (3.067 m.) está repleta de gente que han llegado por Botornas y el lago Gelat, mi compañero esboza una sorrisa y es que ha cerrado los cuatro tremisles, Besiberri S. (3.030 m.) Comaloformo (3.033 m.) Culebres (3.062 m.) Vallivierna (3.067 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y no puede faltar una foto del Monarca de los Pirineos y todos sus acompañantes.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

También vemos al fondo el punto de partida, la presa de Llauset. Pero las vistas son muchos mas extensas, Posets, Perdiguero, etc., hasta un día soleado y sin bruma se aprecia el Monte Perdido,
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Antes de marcharnos una vista atrás por donde se intuye el itinerario que sortea al Paso del Caballo con presas para las manos y menos aéreo que la arista.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Descendemos por una amplia cresta.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Lago Gelat.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

y en este ibón, debajo del Pico Sin Nombre nos pegamos un buen chapuzón en sus gélidas aguas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

15h07 Nos hemos entretenido mucho y por fin llegamos a los último ibones de Botornás.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pasamos al lado de la cabaña de Botornás.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

15h22 Y de nuevo nos diponemos a cruzar el lago de Llauset.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Y es que mientras algunos parece que se lo toman como un paseo triunfal...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otr@s llevan esperando algún tiempo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ya solo queda reponer fuerzas, visitar la presa y coger los coches para emprender el viaje de regreso.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

16h05 Africa@Claudix , Claudix@Africa... está todo dicho muchas gracias por estos dos días de tan montañera compañia. Nos vamos que a las rondas invito yo...
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

17h57 ...porque nos tenemos que vestir con ropa de ciudad y regresar a la capital. (Refugio de Conangles -Vall d ' Aran- ). (Versión año 2008 - Desde el paddock el trío esperando el resultado y la puntuación).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios: