sábado, 5 de noviembre de 2005

Montarto (2.833 m.) por Restanca.

SITUACIÓN: Provincia de Lleida -Comarca del Valle de Aran- Saliendo de Vielha por la C-28 hasta la localidad de Arties donde cogemos la pista asfaltada hasta el Ponth deth Ressèc (1.400 m. aprox.) del 1 de julio al 30 de septiembre hay que dejar el vehículo y subir con taxi o andando, el trabajo en los despachos en esta ocasión ha dado sus frutos y tenemos una autorización especial para superar este tramo cerrado al tráfico rodado y continuamos por la pista forestal de tierra 2,5 km., preferible vehículo 4x4 hasta el Pontèt de Rius.

DESCRIPCIÓN: 10:52 Salimos del Pontèt de Rius (1.647 m.) hacia el Sur por el itinerario que sube hasta la Restanca vamos por sendero evidente hay marcas del GR-11 siempre en ascenso gran parte del sendero que está construido y acomodado artificialmente con la colocación de piedras ya que antaño por los años 50 era paso obligado para los trabajadores y acémilas con motivo de las obras hidráulicas que perforaron las montañas construyendo multitud de galerías, presas y túneles para el paso de los canales de aguas procedente de los circos lacrustres y su aprovechamiento, este itinerario es muy frecuentado en verano por numerosos montañeros y excursionistas. Hicimos cumbre a las 13h46 subiendo el tramo final con una espesa niebla y finalizamos a las 16h56 cuando llegamos al vehículo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

10:52: Salimos de Pontèt de Rius (1.647 m.) donde hemos dejado estacionado el vehículo. En escena Motoveloz.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

11h13: Con la última nevada caida el paisaje toma otras tonalidades. Vamos por una variante del GR-11 hasta el refugio de la Restanca.

11h26: Ahora sólo tenemos que cruzar el dique y llegaremos a la Restanca (2.010 m.) .

11h53: Y un pequeño esfuerzo más y llegamos al Estany de Cap deth Port (2.229 ), hemos andando por GR-11-18 subiendo hacia el E., con dirección al Estany deth Cap deth Port distante una media hora aproximadamente del refugio. Al fondo Coll de Crestada o Guellacrestada (2.475 m.).
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h02: Ya hemos superado el Estany deth Capt deth Port (2.229 m.) ahora tenemos el tramo que se nos antoja el más duro de la jornada por las muchas piedras y rocas que hay que atravesar hasta llegar al Coll de Crestada o Güellacrestada.

12h25: Una parada para capturar una fotografía de postal.

12h26: Y esta otra de un montañero que andaba por ahí.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12h34: Coll de Crestada o Guellacrestada (2.475 m.) entrando así en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici, que finalmente dejaremos a la derecha.

12h38: Por primera vez tenemos vistas del Estany de Monges (2.427 m.) y de Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m).

13h15: La niebla invade la montaña y no la dejaremos hasta la cima.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

13h46: Hollamos la cima del Montardo (2.833 m.) las vistas hoy son nulas debido a la niebla que se ha apoderado de esta parte de la montaña, un amable y solitario montañero nos saca la instantánea justificatica de nuestra presencia en la cumbre.

15h06: Durante el descenso nos da tiempo a tomar alguna que otra fotografía, de nuevo en el Estany deth Capt deth Port (2.229 m.). Regresamos por el mismo itinerario que hemos utilizado a la subida y llegamos al vehículo a las 16h56 satisfechos por nuestra particular conquista.